Fideicomisos

Una alternativa o variante relacionada con el punto anterior consiste en el desarrollo e implementación de nuevos modelos de gestión para las prestaciones médico-asistenciales y farmacéuticas basados en la figura del Fideicomiso.

La Organización de Salud que corresponda (Ej. OBRA SOCIAL), suscribe como fiduciante, un contrato de fideicomiso con nuestra empresa (FIDUCIARIO), con el objeto de que esta administre y garantice la totalidad de las prestaciones pactadas (médicas, farmacéuticas, etc.) que deba proporcionar a sus beneficiarios y/o afiliados.

En el marco del FIDEICOMISO, la OBRA SOCIAL deberá transferir mensualmente al FIDUCIARIO, los aportes y contribuciones que se establezcan, hasta cubrir un monto que se estipula de común acuerdo, mediante el depósito de los mismos en una cuenta especial recaudadora, a ser abierta por el FIDUCIARIO en la entidad financiera que se determine (FONDO).

El FIDUCIARIO será el responsable de:

  1. Administrar el FONDO, siguiendo las estrictas pautas que se fijarán en el FIDEICOMISO.
  2. Verificar la efectiva realización de las prestaciones pactadas que se facturen al FIDEICOMISO, de acuerdo al proceso que se establecerá en el contrato entre las partes.
  3. Pagar las prestaciones pactadas (médica, farmacéuticas etc.).
  4. Cuando se trate de prestaciones farmacéuticas, llevar adelante un Programa de Farmacoeconomía que consistirá en:
  5. Diseño de un formulario terapéutico que cubra el programa médico obligatorio (PMO).
  6. Auditoria de recetas.
  7. Implementación de un sistema de validación “on line” de recetas para medicamentos de uso habitual y para medicamentos destinados a pacientes con patologías crónicas y a pacientes con patologías especiales (oncología, HIV, Hemofilia, etc).
  8. Implementación de un centro de control y seguimiento de pacientes con patologías crónicas y especiales, para reforzar la prevención, llevar historias clínicas de cada paciente que recibe medicamentos durante períodos prolongados, implementar un sistema de entregas sin repetición de recetas por períodos de 3 a 6 meses según cada patología, control de la dosis diaria y de interacciones medicamentosas, línea 0800/0810 a disposición del paciente, del farmacéutico y de su médico de cabecera, instalación de software específico.
  9. Provisión y entrega de medicamentos para pacientes crónicos y especiales a través de farmacias que se determinen.
  10. Suministro mensual de estadísticas de consumo, con información desagregada por patología, por paciente, por médico prescriptor, por principio activo, por presentación de cada producto, por marca comercial, por laboratorio, etc.
  11. Organización de medidas complementarias de prevención, para los pacientes con patologías crónicas (entrevistas con nutricionistas y especialistas en actividades físicas, entrega de material relacionado con la patología de cada paciente, talleres de educación médica –diabetológica, hipertensión arterial, tabaquismo, adicciones, etc.).

Desarrollado por

ache